Impresiones de la moto Yamaha Niken GT de 3 ruedas

1 de 10

Independientemente del estilo, la velocidad o la actitud, lo único que todos los motociclistas tienen en común es la necesidad de mantener el lado de goma hacia abajo, es decir, no chocar. Coquetear con un pasatiempo que algunos consideran demasiado arriesgado puede ser parte del atractivo, pero lo que hace que la experiencia de conducción sea verdaderamente excepcional no lo es. solo la alegría del viaje, pero la gloria de regresar a casa sabiendo que usted y su máquina pudieron maniobrar los obstáculos del asfalto. selva.

Contenido

• Salir a la carretera
  • Una monstruosa maravilla mecánica
  • Una nueva versión de una vieja idea
  • Entrando a la cabina
  • Rompiendo un camino
  • Un poco de agua nunca hace daño a nadie
  • ¿Pero por qué?

En un esfuerzo por llevar a más conductores a casa de manera segura, el mundo de las motocicletas ha estado en llamas durante la última década con la adopción de tecnología relacionada con la seguridad. Desde el ABS en curvas hasta el control de tracción y la tecnología de neumáticos, las motocicletas de hoy son

significativamente mejor en el manejo de peligros que hace 20 años. Pero pocos fabricantes se han atrevido a colocar otra rueda en la parte delantera de una de sus bicicletas. Entonces, cuando Yamaha nos preguntó si nos gustaría recorrer la costa de California en el salvaje Niken GT de 3 ruedas, aprovechamos la oportunidad.

Salir a la carretera

Para darnos una idea de las condiciones climáticas y los tipos de carreteras, comenzamos nuestro viaje en Goleta, CA y nos dirigimos hasta Paso Robles, luego Hizo la misma ruta en reversa durante el transcurso de dos días, atravesando todo, desde carreteras secundarias de un solo carril hasta autopistas interestatales. En total, recorrimos un poco menos de 400 millas para poner a prueba el Niken GT.

Una monstruosa maravilla mecánica

Antes de que pudiéramos ponernos los cascos y el equipo, necesitábamos descubrir qué era lo que montaríamos.

El Niken GT está clasificado como un “sport tourer”. Esto significa mucha potencia y capacidad para manejar las curvas. a velocidades más altas, pero con comodidades adicionales como alforjas, control de crucero y calefacción increíblemente caliente. apretones. El Niken GT tiene muchas similitudes con el Tracer 900 GT de Yamaha, pero lo que obviamente distingue al Niken GT de otros sport tourer es el sistema inclinado de ruedas múltiples (LMW) de Yamaha.

Yamaha Niken GT 2019

El LMW consiste esencialmente en dos juegos de horquillas acopladas al varillaje de paralelogramo de Yamaha. El varillaje de paralelogramo se compone de dos brazos de paralelogramo y un tirante de dirección que conecta los cabezales de dirección que salen de las horquillas. ¿Confundido todavía? Se pone mejor.

La magia mecánica de Yamaha que permite que una bicicleta de 3 ruedas se incline y gire como un vehículo tradicional de dos ruedas.

Luego, el varillaje de paralelogramo se vuelve a conectar al cuadro, mientras que la barra de dirección se conecta nuevamente al tubo de dirección que permite al ciclista dirigir las ruedas. La capacidad de dejar que la dirección (a través de los tirantes) y la inclinación (a través de los brazos de paralelogramo) funcionen de forma independiente pero también en conjunto es donde ocurre la magia.

Gracias a un principio conocido como geometría de Ackermann, el LMW permite que las ruedas delanteras de la bicicleta sigan dos radios diferentes. En los términos más simples posibles, es la magia mecánica la que permite que una bicicleta de 3 ruedas se incline y gire como lo hace un vehículo tradicional de dos ruedas.

Una nueva versión de una vieja idea

Es cierto que existen otras variaciones de motocicletas de tres ruedas, como El MP3 de Piaggio y El Spyder de Can-Am, pero ninguno de estos le brinda el ángulo de inclinación que ofrece el Niken GT. Tener la capacidad de inclinarse y conducir con los mismos principios que una motocicleta estándar hace la transición. de dos ruedas a tres absolutamente sin interrupciones, con el beneficio adicional de tracción adicional, o eso estábamos dijo.

José Agustín

La desventaja de toda esa maravillosa magia de inclinación es que, a diferencia de otros vehículos de tres ruedas en el mercado, el Niken GT no se sostiene por sí solo. Es realmente como una motocicleta en el sentido de que si la empujas, se caerá. Esto resulta una sorpresa para la mayoría, porque no es a lo que estamos acostumbrados. Hay una razón por la que empiezas con un triciclo antes de pasar a tu primer vehículo de dos ruedas: un triciclo es estable. Por lo tanto, es mejor no pensar en la Niken GT como un triciclo, sino como un salto evolutivo en lo que puede ser una motocicleta estándar.

Entrando a la cabina

Listos para experimentar la evolución de las motocicletas de primera mano, nos subimos a nuestro corcel de tres ruedas y nos dirigimos hacia la carretera abierta (y muy mojada). Nos recibió un juego de alforjas semirrígidas con bolsas secas en el interior, un caballete central y un parabrisas más alto. y asiento más grueso en comparación con el Niken estándar, puños con calefacción y dos tomacorrientes de 12 voltios y 1 amperio para electrónica.

Medidor de rayos

El tablero proporciona toda la información necesaria, incluido el acceso a tres modos de conducción que moderan la respuesta del acelerador, así como tres niveles de control de tracción, con la capacidad de desactivar el TC. En los puños hay selectores para configurar el control de crucero, así como puños calefactables (¿mencionamos que se calientan mucho?). No son tan fácilmente identificables la palanca de cambios rápida, el embrague antirrebote y el ABS, todos estándar.

Luego está el motor, el glorioso tres cilindros en línea de 847 cc de Yamaha que ha sido ajustado específicamente para el Niken. Sí, hará caballitos. En definitiva, el Niken GT está ciertamente bien equipado.

Rompiendo un camino

Una vez en la carretera, empezamos a buscar formas de volcar la moto. Yamaha afirma que este monstruo motorizado está destinado a mejorar la capacidad de la motocicleta tradicional. para manejar condiciones desagradables, por lo que, naturalmente, la mejor manera de probar eso es conducir lo más duro posible. posible. Apuntar a baches, cambios en el asfalto y surcos de lluvia normalmente no es una prueba que desees realizar. mientras corríamos velocidades de autopista en una bicicleta nueva, pero la Niken GT no parpadeó ante nuestros intentos de molestarnos. él. Como mínimo esperábamos un ligero movimiento del manillar, pero en cambio nos encontramos con una suave compostura.

Esperábamos un ligero movimiento del manillar, pero en cambio nos encontramos con una suave compostura.

Una vez que salimos de la carretera, la lluvia realmente comenzó a arreciar. Desde una ligera llovizna hasta un aguacero, comenzamos a confiar en esas dos ruedas delanteras cuando tomamos curvas mojadas con imprudente abandono. Normalmente este tipo de situaciones nos pondrían los nudillos blancos, pero afortunadamente fueron muy fáciles, incluso cuando empezamos a perder agarre en la parte delantera.

Cuando su parte delantera comienza a resbalar, normalmente hace una de dos cosas: resbala sólo momentáneamente y luego se agarra de nuevo, lo que desalinea los neumáticos y hace que la bicicleta se mueva en la dirección opuesta a la deseada ir; o resbala mucho y doblas la parte delantera, lo que resulta en un choque “bajo”. Con el Niken GT nos resbalábamos en la parte delantera debido a velocidades normalmente reservadas para días secos, pero la sensación no era discordante. El deslizamiento fue sutil y pudimos sentir la suspensión LMW haciendo su trabajo. Esto significaba que la segunda rueda delantera se hacía cargo de las tareas de tracción y permitía una marcha suave que todavía estaba en la trayectoria que pretendíamos.

Un poco de agua nunca hace daño a nadie

De vuelta en la carretera, la lluvia no paraba y, con más señales de “inundación” colocadas de las que podemos recordar, era otra situación que normalmente nos preocuparía por la tracción. Una vez más nos sorprendió gratamente la compostura que mostró el Niken GT. En lugar de freírnos los nervios con decisiones segundo a segundo sobre la mejor manera de negociar un cruce de agua, el Niken GT atravesó limpiamente todo, desde modestos charcos hasta fuertes aguaceros, dando crédito a su nombre, Niken, que significa "dos cuchillas.”

El segundo día, la mayor parte de la lluvia había desaparecido y finalmente tuvimos algo de tiempo para desatar todos los 847 cc y llevar esta sport tourer por las colinas del sur de California. Con un ángulo de inclinación máximo de 45 grados, el Niken GT tiene sus límites. Dicho esto, 45 grados es más que suficiente para poner una sonrisa en tu rostro mientras recorre tus carreteras secundarias favoritas. Y con toda esa tracción adicional en la parte delantera, la grava o arena que se levanta en las curvas es mucho menos preocupante, lo que te permite disfrutar más del camino y preocuparte menos.

José Agustín

El único inconveniente del frontal extremadamente compuesto del Niken GT es el sacrificio que se hace por la precisión. Una de las mejores partes de una moto deportiva es la conexión directa con la carretera que proporciona un manillar con clip. Con tan pocas piezas entre las manos y el volante, el conductor tiene la suerte de contar con información casi instantánea sobre el estado de la carretera. Con el Niken GT, todos los puntos de conexión y las horquillas bien ordenadas brindan una marcha excepcionalmente suave, pero limitan la retroalimentación. Tanto es así que incluso al salir del arcén de una carretera hacia un desvío de grava, el LMW se movía y se movía, pero no lo sentíamos. Lo bueno es que la bicicleta no se sacude cuando llegas a un mal lugar en la carretera. En el lado negativo, se pierde algo de esa precisión nítida que proporciona una parte delantera de una sola rueda.

Pero son esas comparaciones las que hacen que el Niken GT sea tan impresionante. A medida que nuestro grupo de periodistas se reunía en cada parada, se hicieron evaluaciones y rápidamente quedó claro que las altas velocidades a las que íbamos capaz de tomar curvas (llenas de peligros resbaladizos) nos hizo comparar el manejo de la Niken GT con el de las motos deportivas, no con el de otras motos deportivas. turistas. Si eso no es un respaldo a la capacidad del Niken GT, no sabemos qué lo será.

¿Pero por qué?

Una vez que terminamos nuestro viaje, decir que quedamos impresionados con las capacidades del Niken GT es quedarse corto. Incluso cuando encontramos el límite de su tracción, la caída no fue un acantilado como la mayoría de las motocicletas. En lugar de eso, encontramos una pendiente gradual que era fácil de maniobrar y nos mantenía fuera de peligro.

El Niken GT provoca emociones y esa es la marca de algo especial.

Entonces, ¿qué significa la tecnología LMW y para quién es? ¿Hemos encontrado el inesperado pináculo de las motocicletas? Como la mayoría de las cosas, nuestra respuesta es "depende".

La Niken GT es una bicicleta grande y se conduce como una bicicleta grande, por lo que los principiantes deben tener cuidado. Dicho esto, si has pasado aunque sea una cantidad modesta de tiempo en una motocicleta, la tracción adicional y la conducción extremadamente tranquila te harán saltar de alegría si los peligros en la carretera ocurren a diario.

Si viaja diariamente al trabajo, especialmente en clima húmedo, y el Niken GT le evita caerse ni siquiera una vez, vale la pena el precio de $ 17,299. Si vives en un lugar donde llueve poco, te perderás mucho de lo que el Niken GT tiene para ofrecer en carretera mojada. No te decepcionará su rendimiento, pero definitivamente te perderás lo que hace que el Niken GT sea especial.

Si viajas diariamente y vives en una zona más húmeda del mundo, la Niken GT es la bicicleta de tus sueños, siempre y cuando disfrutes de su apariencia. Hay un dicho común que dice que si no miras tu bicicleta después de un paseo, entonces compraste la bicicleta equivocada. El Niken GT es atractivo, pero no en el sentido tradicional. La obra maestra de la ingeniería que es la parte delantera hará que los transeúntes se queden boquiabiertos e inevitablemente hará que los puristas se burlen al pasar. De cualquier manera, el Niken GT provoca emociones, y esa es la marca de algo especial.

Yamaha ha dado un gran paso al crear algo que ayude a los motociclistas a lidiar con el mayor problema al que se enfrentan tanto los motociclistas nuevos como los experimentados: mantener la goma hacia abajo. Independientemente de dónde salga en términos de apariencia, precio o características, el objetivo siempre es no terminar entre la maleza y Niken GT lo hace mucho más fácil.